En muchas ocasiones no es de extrañar, que oigamos o incluso, conozcamos personalmente casos en los que bebés han muerto por lo que se denomina: muerte súbita. Pero, qué es lamuerte súbita en los bebés exactamente. Hoy os lo explicamos.

La muerte súbita en los bebés es también conocida como muerte en la cuna. Se trata del fallecimiento repentino e inesperado del bebé sin poder determinar una causa aparente. Presentándose en bebés sanos que no sufren de enfermedades cardíacas, pulmonares ni neurológicas.

Según las ultimas estadísticas, en Europa mueren al año 5 mil lactantes, víctimas del síndrome de la muerte súbita. En España, mueren en media 100 bebés al año, lo que se traduce en que el síndrome afecta a uno de cada mil bebés. Mientras la mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el síndrome de muerte súbita ha aumentado en importancia.

Aquí os respondo a algunas preguntas que nos habéis hecho:

¿Únicamente se mueren los bebés en la cuna, por la noche?
No. La muerte súbita puede sobrevenirle al bebé en cualquier sitio y a cualquier hora. Algunos bebés mueren en los brazos de sus padres o en el cochecito, aunque, normalmente, la mayoría de los fallecimientos se producen en la cuna y durante el invierno.

¿Los bebés se asfixian?
Con frecuencia, parece que los bebés que fallecen de muerte súbita lo hacen asfixiados ya que son encontrados con la cabeza boca abajo y también tapados con ropa de cama, incluida la almohada. Sin embargo, se sabe que la asfixia no es la causa más frecuente.

¿Experimentan los bebés algún dolor?
No. La mayoría tiene una muerte tranquila durante el sueño sin experimentar dolor ni agonía.

Aunque en la mayoría de los casos se desconoce la causa concreta que provoca este tipo de muerte súbita, si que conocemos algunas estadísticas, como las siguientes:

  • La mayoría de las víctimas son de sexo masculino, siendo el doble que las víctimas de sexo femenino.
  • Puede ocurrir en cualquier momento durante el primer año de vida, el 95% de los casos suceden durante los seis primeros meses de vida, teniendo mayor incidencia entre el segundo y cuarto mes de vida.
  • Tiene mayor incidencia en bebés prematuros, de condición económica baja, madres solteras muy jóvenes.
  • En madres que fuman más de 20 cigarrillos diarios, la probabilidad se incrementa cinco veces.
  • Durante el invierno fallecen más bebés, y también en lugares de climas fríos.
    La mayor parte de países en vías de desarrollo se encuentran en lugares con climas cálidos, con lo que la frecuencia de estas muertes en de de 4 a 5 veces menor.

No existe forma de predecir ni prevenir la muerte súbita pero se pueden tomar algunas precauciones paraintentar disminuir la probabilidad, como por ejemplo:

muerte súbita

  • Dormir boca arriba o de costado evitando hacerlo dormir boca abajo para disminuir el riesgo de ahogamiento. Aún no se sabe si dormir boca abajo es peligroso para el bebé porque puede ahogarse o si es la biomecánica de dormir boca abajo el verdadero factor de riesgo.
  • Dormir sobre un colchón firma sin dejar espacios libres en los bordes entre la cuna y el colchón.
  • No usar almohadas para dormir.
  • No tapar al bebé hasta el cuello sino hasta las axilas de tal forma que tenga los brazos libres por fuera de la manta.
  • Dormir a una temperatura promedio de 19 grados centígrados.
  • No compartir la cama matrimonial con el bebé: investigaciones realizadas no son concluyentes acerca del beneficio de contar con una temperatura templada al compartir la cama con el bebé, pero lo que sí es un factor de riesgo es que un adulto aplaste a un bebé.
  • No fumar ni antes, ni durante, ni después del embarazo, mucho menos delante del bebé.

Algunas de las razones por las que se puede producir la muerte súbita son: anomalías del bulbo cerebral, la imposibilidad de defenderse ante situaciones tan simples como al quedar atrapado entre las sábanas o debido a alteraciones que se produzcan en el control de la presión arterial. Estos son solo, algunos ejemplos, no significa que siempre se produzca por estas razones.

This entry was posted in Bebes. Bookmark the permalink.

One Response to Muerte súbita de los bebés

  1. Pingback: Las embarazadas no dejan de fumar | madresenlared.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>