Según Géraldine Viot, genetista clínica del Hospital Maternidad Port Royal de Paris (Francia), los niños que nacen por reproducción asistida corren un mayor riesgo de desarrollar malformaciones congénitas.

G:\web\madres\reproducción asistida

Según la doctora Viot, lo médicos tendrían que informar los padres no solo si ellos lo preguntan, sino en cualquier caso, Las parejas que deciden recurrir a la reproducción asistida, tendría que conocer los riesgos, según la doctora.

Esta conclusión el resultado de un trabajo dirigido por la doctora Viot en que un equipo realizó una encuesta en 33 centros franceses autorizados para practicar estas técnicas de reproducción.

Los autores observaron todos los nacimientos por reproducción asistida que se realizaron en estas clínicas de 2003 a 2007, en total 15.162 niños. Fue el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre este asunto. Para esto, tanto pediatras como padres contestaron a varios cuestionarios y se comparó la prevalencia de malformaciones con los datos obtenidos de los registros nacionales y trabajos ya publicados.

Según la doctora, “se encontraron una mayor malformación congénita en 4,24 por ciento de los niños, en comparación con el 2 a 3 por ciento que esperábamos encontrar, fijándose a los estudios ya realizados anteriormente”.

“Estas tasas superiores se debieron, en parte, a un exceso de enfermedades cardíacas y malformacionesdel sistema uro-genital, que fueron mucho más comunes en los niños. Entre las malformaciones secundarias se encontró una tasa cinco veces más alta de angiomas, tumores benignos construidos con pequeños vasos sanguíneos sobre o cerca de la superficie de la piel. Esto ocurre más del doble de veces en niñas que en niños”, ha afirmado la doctora Viot.

“Necesitamos -declara- realizar más investigaciones para entender la relación entre la cultura sobre el uso de embriones, los tiempos para su transferencia, la estimulación ovárica, el uso del ICSI, en el que el esperma es inyectado directamente en el óvulo, la congelación de gametos o embriones y estos desórdenes”.

Este equipo de investigadores sigue su trabajo analizando 4.000 cuestionarios, de niños nacidos en 2008, y observando el desarrollo motor de los nacidos en 2003, que ahora tienen siete años. “Siguiendo a todos estos niños esperamos entender mejor, no sólo qué puede ir mal tras practicar la reproducción asistida, sino también por qué van mal”.

This entry was posted in Embarazo. Bookmark the permalink.

One Response to Los problemas de la reproducción asistida

  1. Pingback: El azafrán favorece la fertilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>