Según un estudio de de Atención Primaria, presentado en le marco del 30 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el 80 por ciento de las mujeres embarazadas no dejan de fumar.

Serían sólo un 19,54 por ciento las que abandona el hábito de fumar al confirmar su estado, cifra que aumenta poco, hasta un 20, 84 por ciento en el cuarto mes de gestación.

dejar de fumar en el embarazoPara el doctor Plácido Gascó, coordinador del Grupo de Abordaje de Tabaquismo (GAT) de semFYC, “hay grupos de población en los que es primordial abordar el consumo de tabaco, como es en el caso de las embarazadas, ya que fumar es el factor de riesgo modificable más importante para la salud del bebé y de la madre. Si quieres reducir al máximo los problemas de salud del recién nacido hay que dejar de fumar, además eliminas complicaciones durante el parto, sino que también mejora la salud de la madre a largo plazo”.

El estudio, que se realizó en varios centros de salud del distrito sanitario de la provincia de Huelva y se hizo con 244 mujeres embarazadas y resultó que algunas embarazadas disminuyeron el número de cigarrillos, pero aún así se trata de un porcentaje muy elevado porque el embarazo es un momento especialmente sensible para la salud de la mujer.

Según el estudio resulta también que a la hora de abandonar el hábito juegan un papel fundamental la pareja sentimental y tener un alto nivel socioeconómico y cultural.

Es muy importante educar las mujeres a dejar de fumar durante el embarazo, los niños no pueden evitar voluntariamente la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco y son por ello los principales perjudicados del tabaquismo pasivo. Entre las patologías más frecuentes en niños expuestos al humo del tabaco están el síndrome tabáquico-fetal, la muerte súbita del lactante, los problemas digestivos y nutricionales, de oído, de vías respiratorias inferiores, alteraciones inmunitarias, vasculares, tumores, alteraciones neurológicas y psicológicas y sociopatías.

¿Y tu dejaste de fumar durante el embarazo?

This entry was posted in Embarazo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>