Con la quinta semana de embarazo entramos en el segundo mes, el embrión sigue su desarrollo y su cabeza empieza a formarse.quinta-semana-de-embarazo

En ese momento del embarazo la cabeza es más grande que el tronco y empieza a formarse una especie de cola que en las semanas siguentes se desarrollará llegando a ser los artos del feto.

Durante los primeros días de esa semana de embarazo se produce la gastrulación, aquel proceso por el cual se forman las tres capas germinales del embrión: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, que son la origen de todos los tejidos del bebé.

En el mesodermo aparecen los vasos sanguíneos conectados con el pedículo de fijación o cordón umbilical primitivo, que une la placenta al embrión y se encarga de alimentar y aportar oxígeno al futuro bebé.

Durante los días de la quinta semana de embarazo se forma la notocorda, un cuerpo flexible en forma de vara cuya función principal es sostener el embrión hasta que se forme la columna vertebral.

La notocorda, además, tiene un papel muy importante en la formación del sistema nervioso central porque facilita la formación de un surco en el ectodermo que una vez cerrado dará lugar al tubo neural. En ese periodo es muy importante el ácido fólico, para que durante ese proceso el tubo neural se forme y se cierre perfectamente.

El ectodermo, por tanto, origina el tubo neural el cual, antes de finalizar la quinta semana de embarazo, da lugar a la médula espinal y a las vesículas cerebrales.

Al final de la quinta semana de embarazo se habrá completado el proceso de neurulación.

This entry was posted in Embarazo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>