Que la música sea algo que hace bien ya se sabe, es algo que proporciona placer estético y que se practica desde siempre como unas de las artes más sublimes.

musica en la educacion de los niños

Pero la música no tiene solo valor estético, cuando es practicada con niños tenemos en nuestras manos un gran instrumentos didáctico que influye en la educación de los pequeños.

  • Primero de todo: la música es un lenguaje distinto de aquello verbal y que puede dar al niño la posibilidad de organizar el tiempo de manera distinta, rítmica y armónica, y además es un “instrumento” útil para la comunicación y la interacción entre los niños.
  • Segundo: favorece el aprendimiento y a ese propósito os señalamos un estudio realizado en laUniversidad McMaster de Canadá, hace un par de años, en que se reveló que el entrenamiento musical está relacionado también con un tipo de desarrollo del cerebro relacionado a la capacidad de memorizar.

El equipo canadiense llegó a estas conclusiones luego de medir durante un año, la respuesta del cerebro de niños entre cuatro y seis años a diferentes sonidos. Estudiaron a dos grupos de 6 chicos cada uno. Uno, que estudia música como actividad extra a las clases que recibe de esa materia en la escuela; el otro, que sólo aprende música en el colegio.

La explicación del resultado del estudio estaría en el hecho que “lo sonoro es un medio de comunicación superior a la palabra, en algunos aspectos. Pone en funcionamiento el cerebro primitivo y el más desarrollado, que es la corteza cerebral”.

Por eso la música no solo es muy útil para el aprendimiento general de los niños, se aconseja también en los casos en que haya problemas de socialización o traumas, para ayudar a los niños a buscar otra manera de comunicar, de estar y establecer relaciones en el mundo.

This entry was posted in Niños. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>