Fumar durante el embarazo hace daño, eso ya se sabe desde hace tiempo. Pero ahora, según un estudio realizado por la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca en colaboración con La Fe de Valencia, la nicotina puede tener malas consecuencias en hasta dos generaciones.

Esto porque en las niñas los óvulos se forman durante el embarazo en útero materno, y si fumar y los nietosla madre fuma éstos podrían dañarse por el tabaco, de forma que se incrementa el riesgo de cáncer no sólo en ese feto, sino en los hijos que esa persona tenga en el futuro.

El estudio se llevó a cabo entre los años 2001 y 2005, los médicos evaluaron a 128 niños nacidos con cáncer y en el 65% de los casos, el padre, la madre o ambos eran fumadores. Este estudio fue dirigido por el pediatra Juan Antonio Ortega.

En muchas investigaciones se ha visto que entre el cáncer infantil y el tabaquismo hay mucha relación, y se advierte de que las consecuencias van más allá del feto, llegando a la siguiente generación, que puede heredar marcadores cancerígenos y a pesar de que el estudio sea ya de unos años, ha llegado ahora a tener repercusión gracias a la publicación en una prestigiosa revista científica: la ‘Journal of Pediatrics and Child Health’.

Así que ahora la responsabilidad de no fumar durante el embarazo, no es solo para cuidar de la salud de nuestros hijos, sino también, la de nuestros nietos.

This entry was posted in Abuelos. Bookmark the permalink.

One Response to Fumar hace daño a los nietos

  1. Pingback: Las embarazadas no dejan de fumar | madresenlared.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>